Bidones Kraft vs. Bidones de plástico

Cada año millones de toneladas de plástico son desechadas trayendo consigo el reto de la gestión de residuos, ante esta perspectiva las medidas de sostenibilidad en envases se vuelven cada vez más necesarias.

Grandes empresas han enfocado su atención hacia las medidas ecológicas y a la reducción de uso de plástico tanto en la producción como en el embalaje.

Por ejemplo, la marca española Café Novell desempeñó un ambicioso proyecto ecológico para generar cápsulas de café con materiales biodegradables, además reduciendo por completo el uso de su envase de plástico flowpack.

Si bien las empresas han trazado como parte de sus objetivos reducir el uso de plástico a nivel de manufactura, las iniciativas para lograr medidas de embalaje sustentables son igual de importantes.

En este sentido, el uso de bidones Kraft es una excelente alternativa para reducir la huella de carbono desde las industrias, esto es posible al ser un material biodegradable y con menor emisión de co2.

Crisis como el cambio climático han hecho que distintos sectores deban aumentar su participación en la lucha por el medio ambiente, haciendo que este tipo de iniciativas tengan mucho más valor agregado.

Aquí le hablaremos cuáles son las ventajas competitivas de utilizar envases ecológicos en comparación con los clásicos bidones de plástico.

Bidones Kraft y sus características

En esta guía acerca de bidones Kraft vs bidones de plástico, es importante entender las propiedades de ambos materiales para establecer distinciones entre los mismos de manera objetiva.

Los bidones Kraft son fabricados con este material procedente de la pulpa de madera, gracias a eso es sumamente resistente tanto a los impactos como a ciertos tipos de líquidos.

En el proceso de fabricación de los bidones Kraft se obtiene el cartón a partir de la técnica de “enfibrado”, que es lo que permite acceder a la pulpa de la madera atravesando la lignina y la celulosa.

Se trata de un método bastante complicado que llevamos a cabo de forma minuciosa para dar con un material de fácil moldeado, el cual facilita su adaptación para la creación de bidones de distintos tamaños y formas.

Material mucho más amigable con el medio ambiente

El proceso de producción de los bidones Kraft es mucho más amigable con el medio ambiente en comparación con la producción de los bidones de plástico, así que es una excelente alternativa dentro de la sostenibilidad en envases.

En términos generales, es un material mucho más ligero y tiene una capacidad biodegradable, aunque por supuesto al juntarse con otros tipos de materiales esta capacidad puede verse más o menos alterada.

Actualmente estos bidones se conocen como una de las alternativas ecológicas en envases más eficientes del mercado, pues no solo ayudan a reducir la huella de carbono a nivel industrial, sino que también constituye un material altamente útil para los negocios.

Bidones de gran resistencia y durabilidad

Además de resultar como una excelente medida para la sostenibilidad en embalaje por su menor impacto contaminante, es un material que destaca por su resistencia y durabilidad.

Resulta como un gran aliado, en el proceso de traslado y distribución de distintos tipos de materiales proporcionando protección en cada viaje.

Nuestros bidones han sido diseñados siguiendo un exhaustivo protocolo afianzado en las medidas ADR (Acuerdo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera).

Invertir en estos envases ecológicos conduce al ahorro tomando en cuenta sus máximas garantías en torno a la durabilidad.

Versatilidad garantizada y capacidad de personalización

Hace algunos años atrás el uso de bidones Kraft estaba mayormente centralizado en la gestión de la industria, siendo eficientes en la distribución de productos químicos y distintos tipos de líquidos.

La buena noticia es que el desarrollo de estos envases ecológicos y su aceptación en el mercado ha ido aumentando con el paso del tiempo, y hoy en día es fácil percibirlos en múltiples sectores.

Incluso en las prácticas farmacéuticas el uso de estos envases cuenta con una gran aceptación, demostrando así su versatilidad comercial y su capacidad de satisfacer las demandas más ambiciosas del mercado.

Centramos esfuerzos en promover recursos útiles para la industria del embalaje ecológico, y es por esta razón que nos adaptamos a distintos tipos de necesidades variando el tamaño y la forma de nuestros envases.

Pero esto no es todo, ya que combinamos las medidas de sostenibilidad en envases con las prácticas más innovadoras de packaging. Los bidones Kraft pueden contar con un diseño 100% personalizado con impresión en serigrafía y otras técnicas.

Esta es una excelente alternativa para aquellas empresas que deseen posicionarse en el sector como un referente y transmitir confianza a sus consumidores.

Según un estudio realizado por Bain & Company, el 71% de los consumidores europeos prefieren decidirse por la compra de productos sostenibles. Y si a esto le sumamos los beneficios de la personalización en envases, los resultados son mucho más prometedores.

Optimiza la protección en la gestión de embalaje

Las prácticas que conduzcan a la reducción de la huella de carbono en las empresas son elementales, pero la industria tampoco puede reducir aquellos aspectos que puedan conducir a pérdidas comerciales.

Afortunadamente, el uso de bidones ecológicos con cartón Kraft es una buena opción para evitar pérdidas, ya que debido a sus propiedades confiere el máximo de protección a los productos o elementos trasladados en sus envases, previniendo los daños por impactos o por fallas en el embalaje.

Pero esto no es todo, ya que los envases también confieren facilidad de almacenamiento y transporte, contribuyendo en la reducción de costes vinculados a la logística en las empresas.

Diseño alineado con las normativas internacionales

Todas las fases en la producción de bidones de cartón reciclable son llevadas a cabo cumpliendo las normativas internacionales respecto al comercio y al transporte.

Además, contamos con modelos con características adaptadas al tipo de material que será trasladado (sea sólido o líquido) tomando en cuenta la densidad del mismo y sus aspectos más resaltantes.

Bidones de plástico: pros y contras

El impacto ambiental de los envases de plástico es uno de los principales retos a los que se enfrentan muchas empresas, quienes en pro de frenar las consecuencias del uso de este material han optado por enfocarse en las gestiones de reciclaje.

La generación de estos residuos de embalajes y envases deja entrever datos bastante críticos de cara a la preservación del medio ambiente.

Y marcas líderes a nivel mundial como Amazon o Nike han decidido aportar su granito de arena reduciendo el uso de materiales contaminantes en este tipo de gestión.

Aunque son muchas las medidas aplicadas y hoy en día este es un tema mucho más apreciado y discutido, el uso de plástico de forma excesiva sigue siendo una realidad. A continuación, presentamos los beneficios y las principales consideraciones del uso de plástico en las industrias.

Ventajas del uso de bidones de plástico

El plástico es una alternativa bastante competente para el almacenamiento de productos consumibles, esto gracias a que crea una barrera contra ciertos tipos de microbios e incluso contra los daños generados por los rayos ultravioleta.

Se trata de un material bastante ligero y con una capacidad maleable muy evidente, aumenta su versatilidad y capacidad de uso en múltiples sectores.

La producción de envases de plástico puede representar un gasto menor para las empresas, que esto también va a depender de dónde adquieran dicho material.

Consideraciones del uso de bidones de plástico

  • Lo más alarmante del uso de plástico en la gestión de embalaje y envasado es que es un material que puede tardar hasta 500 años en degradarse.
  • Cada año cientos de miles de kilogramos de plástico van a parar a los océanos, generando una afectación crítica en el ecosistema marino a causa de la contaminación.
  • El proceso de producción de los bidones de plástico genera más emisión de co2, siendo mucho más contaminante no solo por la gestión de sus residuos sino desde su desarrollo.

Comparativa ambiental

El compromiso empresarial con la sostenibilidad es una medida indispensable, incluso Google ha estimado a las técnicas que buscan aumentar el sentido ecológico como una de las tendencias de marketing digital para el 2024.

Así que tomar en cuenta el impacto medioambiental de ambos materiales es clave para la gestión de cualquier negocio, a continuación te dejo algunos aspectos que seguramente te permitirán dar con la mejor alternativa.

Diferencias en la degradación ambiental

Se estima que el cartón Kraft tarda un año en descomponerse, y si el material está mojado puede componerse en menos tiempo. Mientras que los residuos de plástico pueden tardar cientos de años en desaparecer del planeta.

Producción y emisión de gases tóxicos

La producción de bidones de cartón reciclable logra una menor emisión de co2, siendo un recurso de gran valor de cara a la sostenibilidad empresarial.

Mientras que, en la creación de bidones de plástico no solo aumenta la presencia de gases contaminantes que van a parar a la atmósfera, sino que al finalizar el ciclo de vida del producto la gestión de sus residuos será todo un reto.

Implicación en hábitos de consumo

Este es uno de los aspectos más valiosos al comparar el uso de bidones de plástico y bidones Kraft sostenibles, pues apostar por aquellos materiales que sean biodegradables también ayuda a normalizar sus usos.

Actualmente este material ya no solo es una alternativa de gran interés para las industrias sino que empresas de distintas escalas y centradas en distintos sectores lo perciben como una excelente opción.

Incluso para aquellos que decidan seguir utilizando plástico en sus medidas de embalaje, no hay que perder de vista el reciclaje de envases pues este al ser un material tan resistente y duradero puede tener una extensa vida útil.

Consideraciones económicas entre bidones Kraft y bidones de plástico

Para sorpresa de muchos, no en todos los casos el cartón es más costoso que el plástico. Y actualmente existen varias medidas que buscan reducir el impacto ambiental del envase, lo cual ha permitido trazar precios más competitivos.

Ambas son alternativas bastante accesibles en costes, aunque hay que reconocer que la producción de plástico se da a una escala masiva, lo cual puede impactar su precio de forma positiva.

Regulaciones y tendencias

Las consecuencias de la contaminación han impactado en varios niveles, y es fundamental sumar iniciativas para conseguir un revés a tan angustiante situación.

La implementación de distintas normativas como la ley de residuos y distintas regulaciones que buscan reducir el uso excesivo de plásticos y otros materiales contaminantes, están cada vez más vigentes.

La producción de nuestros bidones Kraft se afianza en los estándares ADR, por lo cual son envases 100% seguros para el traslado de una gran variedad de productos líquidos y sólidos.

Como empresa nos esforzamos en mantener nuestro compromiso medioambiental en todo aquello que realizamos, buscando crear una cultura organizacional basada en estos valores y que trascienda a la comunidad de forma positiva.

AspectoBidones KraftBidones de Plástico
Degradación AmbientalDescomposición en aproximadamente un año, más rápida si está mojadoPuede tardar hasta 500 años en degradarse, impacto ambiental significativo
Producción y Emisión de CO2Menor emisión de CO2, más amigable con el medio ambienteProducción con alta emisión de CO2, contribuye al efecto invernadero
Implicación en Hábitos de ConsumoFomenta el uso de materiales biodegradables y sostenibles, influenciando positivamente en los hábitos de consumoEl uso excesivo y la gestión inadecuada de residuos plásticos afectan negativamente al medio ambiente
Consideraciones EconómicasCompetitivos en coste, pueden ser más económicos dependiendo de las políticas de sostenibilidad aplicadasProducción masiva puede reducir costes, aunque el impacto ambiental y las regulaciones futuras pueden aumentar los costos indirectos
Regulaciones y TendenciasCumplen con normativas internacionales como ADR, alineados con tendencias de reducción de impacto ambientalSujeto a regulaciones estrictas para reducir su uso, con un enfoque creciente en el reciclaje y la reducción de la contaminación

En Conclusión, ¿merece la pena apostar en recursos para la sostenibilidad en envases?

Las medidas que buscan aumentar el nivel de sostenibilidad en envases son indispensables tanto para las empresas emergentes como para las grandes industrias. Por suerte, la participación de bidones Kraft ha llegado para superar diversos retos.

Y aunque representa una inversión que no puede ser desapercibida, también trae consigo ventajas a medio y largo plazo que pueden impactar de manera positiva en aspectos como el aumento de las ventas y la fidelización de marca.

Existen numerosos casos de éxito de empresas que han buscado reducir el uso de plástico en la producción y distribución de sus bienes, y la gestión hacia un embalaje sostenible forma parte indiscutible de ello.